MAÑANAS DE JUEGO

Una de las actividades propuestas dentro del programa de orientación e intervención familiar son “Las mañanas de juego”. Es un espacio de acompañamiento para familias con hijos entre 1 y 3 años, de la mano de profesionales de la Psicología.

Como Psicólogas  nos basamos en el Modelo de Prevención psicosocial y  la Teoría del Apego de Bowlby, todo ello atravesado por una mirada sistémica de la familia.

Y como Educadoras facilitamos un lugar en donde el juego libre y el acompañamiento respetuoso se utilicen como herramientas para conocer el mundo, con pedagogías  como Montessori, Waldorf o Pickler.

Nuestros espacios están cuidadosamente preparados para garantizar la autonomía, el respeto a los ritmos de crecimiento y la seguridad.

Nuestros principios metodológicos, basados en sus necesidades reales, son los siguientes:

Vínculo afectivo: los niños y las niñas necesitan de la presencia de sus padres para poder estar tranquilos y seguros. Es desde ese lugar que pueden explorar y expandirse. A falta de estos los niños y niñas tienen la capacidad de mantener un vínculo afectivo con una tercera persona, siempre que se den las condiciones necesarias. A este concepto Laura Gutman lo llama “maternaje”, y es la pieza clave de nuestro trabajo. Por eso  estamos formadas en crianza respetuosa, conocedoras de la Tª del Apego y conscientes de la importancia de crear un vínculo seguro  con el niñx que le sirva de base y garantía para su desarrollo y expansión.

Presencia real y atención no dividida: que el adulto esté de manera presente y consciente en cada momento que el niñx lo requiera (llanto, angustia, necesidad de ayuda, compartir alegría, etc). Que ellos sepan que estamos aquí por y para ellos, que pueden ser ellos mismos sin miedo a ser juzgados.

Respeto hacia los ritmos individuales: no fijamos metas conjuntas de aprendizaje, si no que acompañamos cada niño y niña en su proceso. Sin objetivos prefijados cada logro es genuino y vivenciado en primera persona por el niño, y se da en base a su necesidad y su curiosidad natural. Estos logros dentro de un ambiente afectivo y seguro, son el verdadero aprendizaje.

Validar las emociones: Validar es aceptar y dar por válido aquello que otra persona (adulto o niño) está sintiendo, tanto si estamos de acuerdo o no con su punto de vista, sus emociones o sus sentimientos (extraído del libro de Yvonne Laborda “Dar voz al niño” ) . Para los que aún no pueden expresarse verbalmente, validamos sus sentimientos poniendo palabras a sus emociones sin emitir ningún juicio, así ellos van reconociendo sus diferentes vivencias.

Movimiento y exploración libre: hasta los 6/7 años los niños y niñas crecen moviéndose y experimentando. El tiempo prolongado en sillas, mesas y fichas sólo frenan su desarrollo y curiosidad por conocer el mundo. Nuestro espacio está adaptado para proporcionarles diferentes experiencias tanto a nivel sensorial (arena, agua,…) como a nivel motor (subir y bajar escaleras, espalderas, rampas, telas elásticas…). Esta exploración debe de darse en un entorno seguro de riesgos a nivel físico y por supuesto con un acompañamiento afectivo.

Tiempo: los niños y niñas necesitan un mundo sin prisas…y con pausas! Necesitan todo el tiempo del mundo para observar, o para llorar sin que nadie se angustie por ello e intente pararlo a toda costa, tiempo infinito para jugar, y una actitud de calma, respeto y comprensión por parte de la persona que lo acompaña. Es sólo en un ambiente relajado en donde ellos poco a poco pueden ir entrando en contacto con ellos mismos y sus necesidades.

En definitiva  queremos ser esa “tribu” necesaria para la crianza de un hijo, una conciliación familiar y laboral un poco más respetuosa con el niño, y una red de apoyo para caminar juntos en esta aventura que nos ofrecen nuestros hijos.

Horario:

De lunes a viernes de 9 a 15 h (posibilidad de horas extras)

Grupos reducidos (máximo 5/6 por acompañante) para garantizar atención personalizada.

Matrícula Abierta para el curso 18/19, pide cita al 658154985 o escríbeme a infoelcamaleonazul@gmail.com